EL ABOGADO

    "La justicia sea cosa de todos y no sólo de los juristas"


Stacks Image 85
GUSTAVO LÓPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es Académico Correspondiente de la "Real Academia de Jurisprudencia y Legislación" y de número de la "International Academy of Trial Lawyers" y Miembro de Honor y Vitalicio de la "National Association of Criminal Defense Lawyers"
Stacks Image 254
Stacks Image 79
Ejerce la profesión de Abogado en Madrid desde 1965, dedicado especialmente a la postulación ante los Tribunales de Justicia en materias penales y civiles, así como en Arbitrajes Comerciales Internacionales. También ha ejercido en la ciudad de Nueva York como "Associate" en el Bufete "Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle". Ha intervenido como Letrado en importantes pleitos. Es Promotor de la "Fundación Pro-Pacientes, Cristina". Ponente en las Jornadas Continuadas de la American Board of Trial Lawyers (ABOTA), celebradas en Barcelona (Spain), y asimismo ha sido Ponente en los Congresos de la International Bar Ass. (IBA) celebrados en Madrid.
Stacks Image 87
Nació en La Habana, (Cuba) y es ampliamente conocido en el mundo jurídico tanto en España como en el extranjero por su tenaz y victoriosa lucha en favor de la participación de los ciudadanos españoles en la administración de la Justicia penal a través del Tribunal del Jurado, para que, según siempre ha mantenido, "La Justicia sea cosa de todos y no sólo de los juristas". Ha sido habitual contertulio en numerosos programas de TV y radio y publicado artículos de opinión en toda la prensa y participado como ponente en conferencias, coloquios y foros universitarios y profesionales en España y en el extranjero. Ha sido Ponente en el X Congreso de la Confederación Internacional de Cirugía Plástica y Reparadora; miembro de las Asociaciones de Juristas de la Salud y de Derecho Sanitario y Colaborador Científico de la Revista "Tu Salud", Miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario.
El 7 de enero de 1986 le fue concedida por el Ministro de Justicia la "Cruz Distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort" por sus valiosas aportaciones al desarrollo de la Justicia en España.
Stacks Image 90
Tiene publicados numerosos libros y artículos jurídicos, principalmente sobre el Tribunal del Jurado y las negligencias médicas; aunque sin olvidar temas constitucionales de la máxima importancia como el "Habeas Corpus" y los derechos fundamentales del acusado a la defensa y a la contradicción en el proceso penal. Su libro, "En Defensa del Paciente" (Madrid), le ha consagrado como el máximo defensor de los derechos de los Pacientes ante los Tribunales.
El Dr. López-Muñoz y Larraz ha cursado estudios de especialización jurídica en las universidades de Harvard, New York y Londres (ha sido Consultor Extranjero para la
"Royal Commission for the Reform of the Criminal Code") y mantiene un estrecho contacto con Abogados de todo el mundo, muy especialmente en los Estados Unidos, país al que viaja con frecuencia.
Es miembro del Panel Internacional de Arbitros de la
"American Arbitration Association", y Consultor de la Comisión de Derechos Humanos de O.N.U en Ginebra en representación de NACDL.
Durante 5 años fue Juez del programa de Telecinco “De Buena Ley”.
Stacks Image 95